Agenda 2030: un plan ambicioso y real

La revista Agenda de la Empresa ofrece un especial sobre los ODS y las oportunidades de negocio para el sector empresarial

En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad y una oportunidad para que los diferentes países mejoren la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se componen de una Declaración, 17 Objetivos y 169 metas. Y todos, administración, empresas, startups y pymes, inversores y la ciudadanía pueden impulsarlos. ¿De qué forma? ¿En qué medida? ¿Qué estrategias y políticas pueden llevar a cabo para impulsarlos?

En la edición de febrero de la revista hemos querido ofrecer a nuestros lectores un panorama para que profundicen en cada uno de los Objetivos y conozcan cómo se está actuando desde organismos internacionales a través de la voz de personas como Miguel Ángel Moratinos (Presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible), Juan Francisco Montalbán (Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030) o Carmen Sánchez-Miranda (Jefa de la Oficina de ONU-Habitat).

Además, si algo diferencia a los ODS con respecto a sus predecesores, los Objetivos del Milenio, además de la medición y el establecimiento de indicadores que permiten evaluar el grado de consecución, es el papel preponderante del sector privado y de las compañías en la consecución de estos Objetivos.

De esta forma, dentro del especial, el lector podrá conocer cómo los han integrado y los están poniendo en marcha desde compañías como Inditex, Endesa, Repsol, Indra, Correos, Fundación Microfinanzas BBVA, H&M o Santander, entre muchas otras. “Lo que sí que parece claro, y así lo acreditan los expertos, es que este compromiso estratégico con los ODS puede llegar a generar más de 380 millones de empleos, más de 12 billones de dólares en oportunidades de negocio hasta 2030 y que, con solo alcanzar la igualdad de género contemplada en uno de los Objetivos, se podrían añadir 28 billones de dólares al PIB global en 2025”, destaca en su artículo el director de la revista, Manuel Bellido.



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