Juanma Moreno repite como la persona más influyente del panorama económico de Andalucía

Juanma Moreno repite como la persona más influyente del panorama económico de Andalucía

El presidente de CEA y el vicepresidente de la Junta cierran el Top 3 del ranking de Agenda de la Empresa, que este año destaca por la elevada presencia de mujeres

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es, por segundo año consecutivo, la persona más influyente del panorama económico en Andalucía, según recoge el ranking de los más influyentes del número de enero de la revista Agenda de la Empresa.

Así, y según los empresarios de pymes y grandes empresas del tejido productivo andaluz, a Juanma Moreno le siguen el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El Top 5 lo completan el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena.

Entre los diez primeros puestos nos encontramos a Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME -que escala hasta la 6ª posición desde la 9ª el año pasado-; a Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en 7ª posición; a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que repite en 8º puesto; a Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, y al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que repite en el décimo puesto.

Crece la cifra de mujeres

Esta nueva edición del ranking destaca por la elevada presencia de mujeres entre los resultados de la encuesta. Así, a Marifrán Carazo y a Susana Díaz se suman, entre los 118 personajes más influyentes, un total de 35 mujeres.

Entre ellas, destacan nombres como Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, o Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Asimismo, el tejido asociativo femenino también está presente en las figuras de Ana Alonso, presidenta de FAME, así como la secretaria de la Federación, África Caracena, a las que se unen Amalia Salvador Mena, presidenta de Almur; Gemma García Bermúdez, presidenta de AMEP; Inma Perez Figueroa, presidenta de FEPC; Macarena Regueira, presidenta de Amupema hasta noviembre, y Vanessa Muñoz, presidenta de Empresarias Sevillanas.

Este ranking forma parte del anuario empresarial y económico de Andalucía que publica Agenda de la Empresa cada mes de enero y que recoge los acontecimientos y personajes que han configurado la historia económica y empresarial del 2020, así como tendencias y previsiones de cara al 2021.

Esta edición además cuenta con la voz en forma de artículos de opinión de personalidades relevantes del panorama de Andalucía como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, los presidentes nacionales y regionales de ATA, Lorenzo y Rafael Amor, respectivamente, o los máximos representantes de organizaciones como CCOO-A, UGT-A, UPTA o COAG, entre otros.