La nueva Bauhaus

El diseño del futuro de Europa, en la revista de marzo de Agenda de la Empresa

En 2019 se cumplió el centenario de la fundación de la Staatliches Bauhaus, más conocida simplemente como Bauhaus, una de las escuelas de educación artística más importantes de la historia. Fundada en 1919 en Weimar, Alemania, por Walter Gropius, según los criterios del entonces naciente Movimiento Moderno (o Estilo Internacional), inspirado en un replanteamiento radical del binomio arte y técnica aplicado a la arquitectura y al diseño: el arte en función de la técnica, y en una perspectiva más funcional y racionalista.

La lección de la Bauhaus está en el origen del nuevo proyecto ambiental, económico y cultural lanzado por la presidenta de la Comisión Europea. “La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia. Trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares”, afirmaba Ursula von der Leyen.

La iniciativa, creativa e interdisciplinaria, abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. “Desde estas páginas me permito invitar a todos los Gropius, Klee, Gray, Perriand del momento a participar en la refundación de este movimiento: porque la forma sigue a la función y la función a la belleza para legar ciudades más sostenibles, verdes e integradoras”, afirma en su tribuna Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Y así coincide el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara: “Permear a cada región de Europa el espíritu de la “Nueva Bauhaus” es el reto hoy. Un gran desafío de proximidad para que cada ciudad haga suya y sienta cercana la meta de un mundo renacido tras los estragos de la pandemia”.

La revista de marzo de Agenda de la Empresa -que puede consultarse online en la web www.paginasdeagenda.com- incluye, como cada mes, noticias empresariales y económicas de actualidad, entrevistas, y la opinión de los asiduos colaboradores.