Las claves de los territorios inteligentes

4 de mayo de 2018

Las claves de los territorios inteligentes

Agenda de la Empresa presenta su edición especial sobre el Plan Nacional de Territorios Inteligentes 

Financiación, normalización e interoperabilidad fueron los tres términos más recurrentes en la presentación del número de Agenda de la Empresa sobre el Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, que reunió a administraciones públicas y empresas para que ofrecieran a los asistentes las claves para maximizar las posibilidades que brinda el plan para prestar mejores servicios públicos en ciudades y mundo rural.

Para definir lo que es un territorio inteligente, el vicepresidente de AMETIC, Adolfo Borrero, explicó cómo había ido evolucionando un concepto que “proviene de las Smart Cities” y reconoció que “la idea que hay es trasladar es la esmartización que se dan en las ciudades a otras zonas”.

“Estamos aquí para tratar de entender todos juntos cómo sacarle provecho, cómo maximizar las posibilidades que nos ofrece el PNTI”, avanzaba el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido, quien expuso los principales puntos del plan.

La normalización, elemento clave. En diciembre de 2012 se puso en marcha, dentro de la Asociación Española de Normalización (UNE), el Comité Técnico de Normalización CNT 178 “Ciudades Inteligentes”, cuya secretaria, Tania Marcos, recordó que España había sido “pionera” al normalizar la interoperabilidad de las plataformas de Ciudad Inteligente.

“Es una herramienta técnica donde ya está ahí la tecnología y el consenso. Si utilizamos las normas que ya existen podemos innovar y poder utilizar y aprovechar mejor los recursos en explorar nuevos campos. Por ejemplo, superados los problemas en interoperabilidad de plataformas, el siguiente paso es normalizar la semántica para que los datos puedan ser realmente aprovechables dentro de las plataformas y haya una verdadera interoperabilidad”, explicó.

“El sitio de las provincias”. Por su parte, Carmen Rodríguez, gerente de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, INPRO, confesó a los asistentes que lo “primero” que tenía que “agradecer” al PNTI era el nombre: “que pase de ciudades a territorios quiere decir que el sitio de las provincias en todo este plan tiene mucho que decir. Y, por tanto, las diputaciones tienen un papel más relevante aún”.  “Nuestro plan en territorios inteligentes financiación y no perder la guía de las actuaciones de lo que se consideran territorios inteligentes”, explicando que “hemos conectado los ayuntamientos, los hemos modernizado y ahora estamos apostando por la conectividad de las personas”.

Estrategias DUSI. María Eugenia Martínez, consejera técnica de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, recordó algunos de los detalles de las tres convocatorias -la última, resuelta a primeros de mayo, dio como cifra final que 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI-.

Además, animó a las administraciones a que avanzaran en la selección de las operaciones ante el riesgo de que retiren una parte de los fondos “porque el reglamento establece que un tanto por ciento del gasto tenía que estar contratado en 2018”.

Uno de los ayuntamientos que ha recibido esta subvención ha sido el de Sevilla, cuyo coordinador ejecutivo de Modernización y Transparencia, César Gallardo, confesó que están “un tanto retrasados” en el desarrollo. “Se ha hecho ya toda la labor de planificación. Aquí confluyen no solo los aspectos técnicos, sino también los administrativos y es verdad que a la hora de plasmar los proyectos nos cuesta tramitarlos y licitarlos”, lamentó.

El papel de las empresas. “No solo hemos estado trabajando en hacer estrategias smart en las ciudades, hemos trabajado incluso en el concepto de territorio”, explicaba a los asistentes Leopoldo Aznárez, socio responsable de Consultoría de Deloitte en Andalucía, quien detalló que “lo principal es contar primero con una planificación estratégica y después, una vez hecho el diagnóstico, trabajamos mucho en definir esa visión de ciudad o territorio que se quiere. El proyecto smart debe estar alineado con los objetivos del territorio que se quiera alcanzar”.

Mientras, César Yllera, subdirector de desarrollo de negocio y administraciones públicas de Wellness Telecom, detalló que aportan “sobre todo experiencia como empresa con diez años de trayectoria, pero también traducir lo que realmente un territorio necesita”. “La tecnología para nosotros es un mal necesario”, bromeó, asegurando que es “muy importante detectar dónde vamos a construir tecnología para responder a cuestiones claras”.

Todas estas visiones quedaron reflejadas en la conclusión final del director de Agenda de la Empresa: “sin una estrategia, sin unos objetivos y sin un liderazgo, puede haber mucha financiación, pero al final no se consigue nada”

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PNTI

El director de Agenda de la Empresa señaló que durante la jornada “no solo se hablaría del PNTI, sino también de los EDUSI. ¿Por qué? Porque todo esto son oportunidades para la Administración Pública y para el tejido empresarial que, si se ponen en marcha, van a ayudar a la sociedad a vivir mejor”.



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