El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La edición de junio de Agenda de la Empresa analiza los nuevos retos de una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial, más aún en España

La Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja con gobiernos, socios públicos y privados, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para impulsar un turismo a sostenible e integrador en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué opciones tienen los turistas en un mundo cada vez más concienciado con la Agenda 2030 y los ODS? ¿Quiénes son los protagonistas de sostenibilidad turística en España?

Para responder a estas y a otras cuestiones, la edición de junio de Agenda de la Empresa desgrana diversas propuestas e iniciativas tanto de empresas como de administraciones que buscan una nueva definición del sector turístico que incluya etiquetas como sostenible, responsable, ecológico y medioambiental.

“La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, los espacios turísticos deben comprometerse a tomar medidas audaces y transformativas para reconducir el mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”, destaca en su tribuna el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Y en este plan de acción, Andalucía tiene mucho que decir. “La Agenda 2030 es una prioridad que vamos a convertir en guía fundamental del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, en cuya formulación trabajamos en este momento”, avanza el vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Además, en su entrevista con el director de Grupo Informaria, Manuel Bellido, señala que “no existe desarrollo sostenible si no se preserva el recurso. No se trata de alejar el consumo, sino de racionalizarlo y hacerlo compatible con el medio sin provocar su deterioro”.

Para ello, Agenda de la Empresa analiza los avances que está realizando la Comunidad, que cuenta con diversos programas en los que ha venido incorporando la sostenibilidad entre sus líneas de actuación, y que también está participando en proyectos europeos como MITOMED+ o PANORAMED. Todo ello, sin olvidar las iniciativas que se están desarrollando desde las diversas diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Además, la edición de junio resalta entre sus páginas la campaña Plásticos con Cabeza de The Body Shop, con la que “para 2025, todo el plástico que usemos deberá estar libre de combustibles fósiles y recogeremos el equivalente en peso del 100% de nuestros envases desechados para reusar en sus cadenas de suministro”, detalla Marisa Gómez de Cadiñanos, External Communications Manager Spain en The Body Shop.



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