La tecnología, una aliada para alcanzar los ODS

La edición de verano de Agenda de la Empresa muestra las oportunidades que ofrece para conseguir un mundo más sostenible y comprometido con la Agenda 2030

“En la próxima década, la digitalización será un acelerador clave para alcanzar la Agenda 2030”. Así de rotundo se muestra Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, en su entrevista en la revista de julio-agosto con el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido.

Vilamitjana reconoce que “los retos de los ODS son enormes. Resolverlos no es sencillo. Requiere un esfuerzo global. Y solo puede lograrse con la ayuda de la tecnología”, destacando que “tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, las tecnologías digitales están impulsando rápidamente soluciones innovadoras a desafíos complejos en múltiples sectores, desde salud y educación a transporte, desastres naturales, agricultura y alimentación, acceso al agua potable o gestión medioambiental”.

Poner en valor esas soluciones es el leit motiv de esta edición de verano, en la que se ofrece al lector un abanico de soluciones que se están poniendo en marcha desde la tecnología de la mano de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Robótica o la Realidad Virtual.

Ejemplos de iniciativas de compañías relevantes como Telefónica, Vodafone, Microsoft, Fujitsu o Ericsson recorren las páginas del tema de portada acompañadas de propuestas como la que están llevando a cabo desde el centro tecnológico Eurecat, que participa en el desarrollo técnico y funcional de un robot que, mediante IA y aprendizaje automático, permite la teleasistencia robotizada a personas mayores que viven solas por parte de familiares y de personal de atención domiciliaria y médica.

“La tecnología es solo un medio para alcanzar un fin. Pero es una herramienta decisiva para la implantación de los desafíos marcados en la Agenda 2030”, destaca el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

En su número de julio-agosto, la revista también se ha querido hacer eco de la aprobación del primer nuevo convenio desde 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la celebración de 108ª reunión, coincidiendo con su centenario: el Convenio sobre violencia y acoso, 2019, y la Recomendación sobre violencia y acoso, 2019.

Y da a conocer a sus lectores el papel de socio de referencia para proyectos internacionales de investigación e innovación financiados por la Comisión Europea de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que participa ya en 17 proyectos europeos vivos cofinanciados por programas como 7PM, H202, Cosme o diferentes tipos de Interreg.



Deja un comentario